Dinámica de Grupo
Es importante hacer referencia que un
grupo esta compuesto por diversas personas, que tienen elementos en común
y mediante la interacción conforman
objetivos, roles y normas y así generar una comunicación fluida para el alcance
de metas con eficacia. Según González
(2011) “la eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se
espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados” (p.8). A
partir de los supuestos anteriores, la cohesión dentro del los grupos genera
satisfacciones, esto dado por la adecuada comunicación que garantiza un grupo
compacto basado en la integridad estableciendo reglas de comportamiento para
llegar a un buen fin.
Tratando de profundizar, Carreto (2007)
sostiene que “La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y
de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la
forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones
internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo”(p.3). Desde
esta perspectiva, las dinámicas de grupo aumentan de forma considerable la
interacción y motivación en los individuos
en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para aumentar la productividad
y así afianzar las relaciones interpersonales alcanzado la satisfacción de los
miembros.
De hecho, las dinámica de grupo generan
cambios como resultado de los esfuerzos de las experiencias vividas en grupos,
ahora bien se deben tomar en cuenta principios como el ambiente, reducción de
la intimación, liderazgo distribuido, flexibilidad, comprensión del proceso,
consenso, formulación de objetivos y evaluación continua como garantes de la aplicación
eficiente de las dinámicas dentro de los procesos, de acuerdo con esto, González (2011)“la eficiencias es la capacidad para lograr
un fin empleando los mejores medios posibles”(p.9).
Unas ideas y reflexiones, que guardan
relación directa con la investigación, puesto que las dinámicas de grupo como
estrategia colaborativa permiten la partición , cohesión, comunicación
efectiva, crecimiento personal y trabajo en equipo por parte de los miembros lo
que es de suma importancia para el desarrollo del estudio, dado que garantiza
la cooperación y colaboración entre iguales.
SOPORTE TEÓRICO ONLINE: http://www.youtube.com/watch?v=c6azTIn_OGc
Ahora bien, estas al ser implementadas, se toma en consideración la cohesión de los grupos para generar satisfacciones por medio de la utilización de redes tecnológicas que fomenten los procesos educativos, a continuación:
Sociometría
Se encarga del estudio de las relaciones
sociales entre miembros facilitando la información entre sujetos, ofreciendo
datos relativos a causas motivadoras de las decisiones tomadas por diversos
individuos por preferencias de acuerdo con la aplicación de técnicas
cualitativas de inserción para diagnóstico tales como: la observación y
estudios de casos como herramientas que
parten de estrategias de colaboración para recoger información acerca del
objeto de estudio. De acuerdo con lo
expresado por Gómez (2008) “está constituida por un grupo de datos ya
supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un
cierto fenómeno o ente, permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que
su aprovechamiento racional es la base del conocimiento” (p.41).
Desde
este punto de vista, la sociometría permite como estrategia la configuración
condicionante del individuo en un entorno determinado tomando en cuenta la
edad, lengua, clase social, aficiones, raza, religión, centro educativo y
afinidades como las ideologías, por tal motivo su éxito como estrategia de
relación interpersonal. De acuerdo con, Vázquez (2009) “la Sociometría facilita
técnicas apropiadas para estudiar con exactitud y representar gráficamente los
vínculos existentes en grupos no muy amplios”. (p.1) De forma que, esta
estrategia garantiza la adquisición de datos y/o información concretos acerca
de un tema en específico, lo que dentro
de la educación tiene unos fines específicos. A continuación el principal, que
debe ser tomado en cuenta antes de su aplicación:
El
docente debe conocer el nivel de aceptación del educando con el resto del
equipo, para obtener por escrito o por graficas elementales el nivel de
cohesión que existe entre los elementos de un grupo, y así localizar los
aceptados y los que pueden ser rechazados por diversos atributos, con la
finalidad de mejorar las relaciones entre los miembros del equipo y así estos
puedan trabajar en función del alcance de un objetivo en común. De esta manera,
la sociometría y sus test como estrategia colaborativa permite y garantiza el
conocimiento acerca de relaciones intra e interpersonales para garantizar la
interacción social entre estos de forma constante, desde esta consideración lo
descrito guarda relación directa con la investigación en curso.
ACTIVIDAD:
TEST SOCIOMÉTRICO
A continuación se presenta un modelo y una variante del mismo, que incluye la posibilidad de que el participante (docente) explique una razón del porqué de la elección.
CUADERNILLO
Esto no es un examen, no hay respuestas correctas ni incorrectas.
Por favor, no hables con los demás acerca de tus respuestas mientras dure la prueba. Tus respuestas se mantendrán en secreto.
Si tienes alguna duda, levanta la mano. Si lo has entendido todo perfectamente comienza.
Una vez hayas terminado, por favor, no hables.
Muchas gracias por tu colaboración.
Modelo “ A ”
Nombre: .................................................... Apellidos: ......................................................
Curso: ........................ Fecha: ...................................
1.- Dime el nombre de TRES docentes de tu clase con los que te gustaría formar un grupo para hacer los ejercicios de clase o para estudiar.
1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
2. Dime el nombre de TRES docentes de tu clase con los que te gustaría conversar en tu tiempo libre.
1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
3. Dime el nombre de tres docentes de tu clase con los que no te gustaría formar un grupo
para hacer los ejercicios de clase o para estudiar
para hacer los ejercicios de clase o para estudiar
1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
4. Dime el nombre de tres docentes de tu clase con los que no te gustaría conversar en tu tiempo libre
1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
5. Dime el nombre de tres docentes que consideras que dan opiniones muy acertadas en la
mayoría de los casos.
mayoría de los casos.
1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
6. Dime el nombre de tres docentes que consideras que dan opiniones muy poco acertadas en la mayoría de los casos.
1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
Nombre: .................................................... Apellidos: ......................................................
Curso: ........................ Fecha: ...................................
1.-
Dime el nombre de TRES docentes de tu clase con los que te gustaría
formar un grupo para hacer los ejercicios de clase o para estudiar.Escribe un motivo de porqué eliges a cada persona.
1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
2. Dime el nombre de TRES docentes de tu clase con los que te gustaría conversar en tu tiempo libre.Escribe un motivo de porqué eliges a cada persona.
1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
3. Dime el nombre de tres docentes de tu clase con los que no te gustaría formar un grupo
para hacer los ejercicios de clase o para estudiar.Escribe un motivo de porqué eliges a cada persona.
para hacer los ejercicios de clase o para estudiar.Escribe un motivo de porqué eliges a cada persona.
1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
4. Dime el nombre de tres docentes de tu clase con los que no te gustaría conversar en tu tiempo libre.Escribe un motivo de porqué eliges a cada persona.
1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
5. Dime el nombre de tres docentes que consideras que dan opiniones muy acertadas en la
mayoría de los casos.Escribe un motivo de porqué eliges a cada persona.
mayoría de los casos.Escribe un motivo de porqué eliges a cada persona.
1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
6. Dime el nombre de tres docentes que consideras que dan opiniones muy poco acertadas en la mayoría de los casos.Escribe un motivo de porqué eliges a cada persona.
1.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
2.- .................................
3.- .................................
IMPORTANTE: LAS VARIANTES FACILITAN EL CONOCIMIENTO ACERCA DE LA INTERACCION SOCIAL DEL EQUIPO.
Juego de Roles
Los juegos de roles o también denominados
role-play permiten la actuación del individuo de acuerdo a características
básicas de un personaje determinado, garantizando en el ámbito educativo gratas
situaciones de aprendizaje con gran efectividad. Asimismo, González (2011)
sostiene que " la efectividad es la cuantificación del logro de la meta,
compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser
sinónimo de eficacia cuando se define como capacidad de lograr el efecto que se
desea” (p.11).
Atendiendo a estas consideraciones, en el
contexto educativo universitario la aplicación del juego mejora los procesos de
enseñanza y aprendizaje, por la utilidad practica de acceder al conocimiento de
forma significativa, lo anterior en pro del beneficio del desarrollo educativo.
Para tal efecto, Carreto (2007) refiere que “El juego de roles es una técnica
mucho más utilizada en eventos educativos basados en los principios del
aprendizaje, centrados en la experiencia
para la desarrollar empatía” (p.12). En este sentido, esta basado en juegos
interpretativos y narrativos que mediante la interpretación y narración de
diálogos permiten la gasificación de la información con la finalidad de generar
conocimientos en los miembros de un grupo.
Otra tarea prioritaria, del juego de roles
es fomentar la colaboración y no la competencia entre los miembros, por tal
motivo guarda relación con la investigación puesto que, en consenso se deben
buscar herramientas que permitan la variación para llegar al éxito. En líneas
generales, se garantiza con la
aplicación de estrategias colaborativas la mejora de los procesos de enseñanza
y aprendizaje, por el fomento del liderazgo para el aprovechamiento del
potencial de los educandos, tomando en cuenta que el individuo no aprende en
solitario sino en la reconstrucción grupal del cúmulo de conocimientos.
DA CLICK A ESTE LINK : http://www.youtube.com/watch?v=fGEx1IMfWyc SI TARDA Ó TU ORDENADOR NO ACCESA, COPIA Y PEGA EN EL BUSCADOR.
PELICULA: EL MÉTODO
LUEGO DE VERLA RESPONDER:
¿Qué relación tiene la pelicula con el Role-Play?
¿Qué roles desarrollan los individuos en la pelicula ?
¿Cuál es el rol real que juega el líder en la pelicula?
¿Qué es el juego de la pelota?
Ahora bien, compara tus respuestas con el siguiente análisis realizado, sigue este link : http://www.youtube.com/watch?v=TRiaK_1XWNY
EXCELENTE !!! INTERRELACIÓN DE IDEAS
Fuente: Trabajo de Grado para Optar por el
Grado de Magíster Scientiarum en Educación Superior Ina P Mariño Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario